¿Te has preguntado si es demasiado tarde para empezar a montar en bicicleta?
Ya sea que hayas estado pensando en volver a montar una bici después de muchos años o en empezar desde cero, este artículo está aquí para mostrarte que nunca es demasiado tarde para empezar a pedalear. Además de que aporta muchos beneficios para la salud, como explico aquí.
Afortunadamente, la edad no es un componente importante a la hora de subirse a la bici. Tampoco importa tu estado de forma.
Permíteme que te cuente como mi suegro se inició en el ciclismo:
Mi suegro tenía 64 años, y cada vez que andaba tenía dolor de rodilla, el cual le hacía incluso cojear. Trabajaba en una oficina, 8 horas al día sentado delante de una pantalla.
Cuando me compré mi bici de carretera, empezamos a hablar mucho de ciclismo y se empezó a plantear la opción de quizás probarlo, pero claro, temía que la rodilla se lo impidiese. Tras coger un poco de confianza y motivación, decidió comprarse una bici de segunda mano.
Empezó haciendo salidas muy pequeñas, de unos 13 km. Pero al mes ya estaba realizando rutas de 40 km. En su primer año, recorrió 5530 km (con unas 5 salidas a la semana). Y os estaréis preguntando, ¿y el dolor de rodilla?
El dolor de rodilla desapareció completamente. Ahora ni le duele al andar grandes distancias, ni cojea. Esto se debe, a que con la bici reforzó la musculatura de la rodilla, y le permitió compensar los problemas que sufría. Ahora no hay quien le baje de la bici jejeje.
Ahora bien, hay una cosa fundamental a tener en cuenta antes de iniciarse (ya seas más o menos mayor):
Olvídate de las bicicletas que usan en el tour, busca una bici de gran fondo.
Las bicis del tour, ya sea una racing o (peor aún) una aero están diseñadas para atletas profesionales veinteañeros, con geometrías muy agresivas. A partir de los 30 (incluso antes) nuestra flexibilidad no es la misma que con 20, y cuanto más agresiva sea la geometría, más agachado tienes que ir, y eso te generará dolor de espalda y cuello. Una bicicleta de gran fondo aporta mucha comodidad y te permitirá disfrutar de cada salida.
Si además quieres ganar un extra de confort, te recomendaría que las ruedas tuviesen un ancho de 28mm (aún mejor si son de 32mm).
Con ello conseguirás que las presiones de aire necesarias sean más bajas, y aportará más comodidad. Además, ha quedado demostrado, que a pesar de que la banda de rodadura es más ancha, irás igual o más rápido que con una de 25mm, además de tener mejor agarre.
¡Espero que esto te haya animado para adentrarte en este apasionante deporte!